Qué piensan de nosotros

Los varios años que ya llevo promocionando la lengua y la cultura española en Italia me han permitido recopilar una serie de estereotipos que tienen los italianos acerca de los españoles. En líneas generales es una imagen bastante positiva de un pueblo alegre, sociable y de mentalidad abierta.

Por supuesto, la imagen cambia de una persona que tiene referencias de lo que ve y oye en TV pero que nunca ha visitado España, de la que pueda tener un estudiante del idioma o un turista que viaja con frecuencia al país. Casi el 50% de los italianos piensa que la imagen que tienen de España la obtienen mediante una idea colectiva, mientras que el 33% piensa que es a través de los medios de comunicación y tan sólo un 25% dice tener la imagen de España por experiencia directa con españoles.

Estereotipos culturales:

En cuanto a la literatura, los autores más conocidos son: Cervantes con Don Quijote de la Mancha y Federico García Lorca.
Como personaje popular destacan el rey Juan Carlos y Zapatero, pero también Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Miguel Bosé y Fernando Alonso. Todos ellos porque tienen de una manera u otra un vínculo profesional con Italia. Banderas, Bosé y Alonso hablan muy bien italiano.

Por otro lado, personajes históricos que no sigan vivos no vienen a la memoria con facilidad. Recuerdan sobre todo hechos como la Inquisición o la Guerra Civil. El descubrimiento de América absolutamente NO. ¿Por qué? ¡Porque Cristobal Colón era italiano!

La obra de arte que más sobresale es la Sagrada Familia de Gaudí seguida del Guernika de Picasso. Se cree que el toro de Osborne también es una obra de arte, al ser la imagen más vendida en el exterior, presente en postales, camisetas, incluso en la bandera, en lugar del escudo.

En cuanto a las fiestas tradicionales la vencedora son los San Fermines, seguida de las corridas de toros, las procesiones y la tomatina.
Las ciudades que los italianos mejor dicen conocer son Madrid y Barcelona, pero curiosamente las confunden entre sí. Muchos piensan que Madrid está al norte. Los más jóvenes destacan Ibiza y Valencia. Sorprende la cantidad que italianos que hacen o han hecho el Camino de Santiago.

En cuanto a la música y los bailes españoles se produce algo interesante: cuando mencionan artistas españoles como Miguel Bosé y Julio Iglesias, meten en el mismo saco a Shakira y a Ricky Martin. Igualmente con los bailes, el flamenco y el pasodoble pero también la salsa.

Estereotipos de estilo de vida:

Los españoles se levantan tarde porque se acuestan tarde y encima duermen la siesta después del almuerzo. En España hay unos horarios muy raros de comidas, de trabajo, de tiendas, de salir de paseo. Todo se hace un par de horas màs tarde respecto a Italia, pese a que se encuentra en la misma zona horaria y eso no puede ser compatible con una vida laboral puntual y organizada como se debe.

Los españoles alzan demasiado la voz cuando hablan, siempre gritan, discuten y se quejan. No en vano, el movimiento social de los “indignados” ha tenido su origen en España. En ningún otro lugar del mundo hubiera podido ser concebido.

Todos los españoles son unos excelentes bailarines de flamenco, y por supuesto, todas las españolas visten de sevillana en la vida cotidiana y llevan flores en el pelo. Son muy buenos bailando salsa, merengue y todo tipo de bailes más propios de la zona del Caribe que de la península ibérica. Aun sabiendo que el tango es argentino, se supone que también saben bailarlo.

Los españoles comen sólo y solamente paella. Todos los días, en el almuerzo y la cena. Es el plato nacional. Fuera de casa toman tapas. Beben mucha sangría y gazpacho en verano.

Los españoles son iguales que los latinoamericanos, sólo por el hecho de compartir idioma. Cada vez que me ha tocado presentarme ante alguien nuevo, la pregunta de rigor es “Española, de la España?” Porque ellos no dicen “España”, dicen “la España”. Y te preguntas “buh, ¿cuàntas Españas habrà?”.

En España todos son gays y lesbianas, imagen sacada en parte de las películas de Almodóvar (muy conocido y estimado en Italia) y en parte de las políticas sociales de Zapatero con la ley de matrimonios homosexuales.

Los camareros y recepcionistas españoles no saben hablar bien inglés. En eso sí que les he tenido que dar la razón, pero la verdad es que los italianos tampoco!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aqui..
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aqui.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.